PROESA Image

Infraestructura competitiva

 

 

El Reporte de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial (FEM) posiciona al país entre las naciones con mejor infraestructura en la región. En Centroamérica ocupa la primera posición en conectividad de carreteras y la segunda posición en infraestructura.

 

 

El Salvador provee una infraestructura pensada en la facilitación del comercio que va más allá de la interconexión de carreteras ya que también realiza importantes esfuerzos en la mejora de experiencia de comercio fronterizo. En el 2018, el país ratificó la incorporación a una unión aduanera con Guatemala y Honduras. La unión aduanera convierte los puestos fronterizos en aduanas de paso que permite a las empresas movilizar mercancías y realizar sus trámites de manera libre, ágil y eficiente. Algunos de los beneficios de esta alianza serán la reducción de tiempos en logística, disminución de costos operativos para las empresas, integración de cadenas productivas y la unificación de producción conjunta.

 
 
a)Red de carreteras
 

El país cuenta con una red vial moderna y eficiente que interconecta las principales ciudades y que ofrece un fácil y rápido acceso al resto de la región.  
 

Entre las principales vías terrestres destacan: 

·Carretera Panamericana
 
·Carretera del Litoral
 
·Carretera Longitudinal del Norte
 

La alta conectividad y calidad de la infraestructura vial de El Salvador facilitan el transporte de mercancías entre los puertos de salida y los centros de producción.

 

b)  Aeropuertos

 

En el sistema aeroportuario del país destaca el Aeropuerto Internacional de El Salvador como un importante hub regional y centro de mantenimiento de alto nivel para aeronaves comerciales.

 

El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES – SOARG) es uno de los más grandes y modernos de la región, y en él operan importantes aerolíneas de Suramérica, Norteamérica y Europa. Es además el centro de conexiones (hub) de AVIANCA para Centroamérica.

 

c) Puertos

 

El Salvador posee una infraestructura portuaria versátil para atender las necesidades de carga marítima de manera eficaz.

 

Los dos puertos principales son:

•Puerto de Acajutla: está localizado en la región occidental del país
 
•Puerto La Unión: está ubicado en la zona oriental y se proyecta como uno de los puertos más importantes y modernos de Centroamérica.

 

 

Si deseas descargar el documento haz clic

 

Actualizado 04/30/2020
^ Ir Arriba