PROESA Image

Mano de obra productiva

 

La fuerza laboral de El Salvador está compuesta por 3.0 millones de personas, de las cuales el 55% tiene menos de 40 años. Esto permite ofrecer una mano de obra altamente productiva y capaz de desarrollar nuevas habilidades en poco tiempo, que es calificada como idónea para actividades de manufactura, agroindustria y la prestación de servicios. Asimismo, existe una creciente población con educación superior que puede atender los retos de una economía moderna y globalizada.

 

En la actualidad, la mano de obra salvadoreña goza del reconocimiento internacional por su laboriosidad, eficiencia y ética de trabajo. Los inversionistas establecidos en el país la catalogan como una de las más sobresalientes en el mundo.

 

“Después de un estudio riguroso, nos convencimos de que El Salvador era el lugar adecuado por las razones económicas y por las personas, que tienen una energía y ética de trabajo sin igual.”

 

Sagar Rajgopal

Co-fundador y Director de operaciones – BPO

Ubiquity Global Services, sector de servicios empresariales a distancia

 

 

El Código de Trabajo de El Salvador equilibra la protección de los derechos de los trabajadores con la flexibilidad que requieren los empleadores para el manejo de sus negocios y la creación de empleos.

El Salvador se caracteriza por poseer buenas relaciones entre patronos y trabajadores, y no se ha visto afectado por disputas o huelgas significativas. El grado de sindicalización en El Salvador es bajo al igual que la incidencia de huelgas.

 

 

El Salvador posee una base de técnicos y profesionales listos para insertarse en los sectores productivos del país.

190.5 mil estudiantes matriculados en carreras técnicas y universitarias

23.9 mil nuevos técnicos y profesionales se incorporan cada año

24 universidades

11 institutos especializados

6 institutos técnicos

 

 

Los inversionistas pueden abastecer su demanda de técnicos a través de los institutos especializados de educación técnica y tecnológica como:

 

·MEGATEC (Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje de Educación Técnica y Tecnológica), con sedes en Santa Ana, Cabañas, Zacatecoluca, La Unión, Chalatenango y Sonsonate;
·Escuela Superior Franciscana Especializada / AGAPE;
·Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE), con centros regionales en Santa Ana y San Miguel;
·Universidad Don Bosco (UDB);
·Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

 

Dentro de las carreras técnicas existentes cabe mencionar Acuicultura, Administración y Operación Portuaria, Agroindustrial con Especialidad en Frutas, Hortalizas y Granos, Agronomía, Biomédica, Cirugía Dental, Desarrollo de Software, Electrónica, Enfermería, Gastronomía, Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Logística Global, Logística y Aduanas, Mantenimiento Aeronáutico, Medicina, Ortesis y Prótesis, Preparación y Procesamiento de Alimentos y Turismo.

 

 

Las empresas que requieran capacitar a sus trabajadores activos pueden hacerlo con el apoyo que ofrece el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), agencia gubernamental autónoma que busca satisfacer las necesidades de recurso humano calificado que requiere la base productiva del país. Múltiples empresarios e inversionistas han encontrado en INSAFORP una importante herramienta para financiar, parcial o totalmente, el desarrollo profesional de sus empleados con el fin de adecuarse a las necesidades del mercado.

 

 

 

Si deseas descargar el documento haz clic

 

Actualizado 04/30/2020
^ Ir Arriba