PROESA Image
feed-image RSS Feed

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Salvador Gómez Góchez, se reunió con alcaldes municipales y representantes de la Asociación de Municipios del Sur de la Libertad (AMUSDELI) con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación que fortalezcan y generen inversiones en los municipios.

 

Durante el encuentro, el titular de la autónoma reafirmó el compromiso de PROESA de trabajar de la mano de las municipalidades para facilitar las inversiones en los territorios.

 

“Queremos acercarnos a ustedes porque PROESA tiene a cargo la tarea de buscar a los inversionistas que estén interesados en desarrollar proyectos en la zona; pero para ello, nosotros necesitamos urgentemente recuperar la confianza que puedan tener todas las instituciones del país en PROESA. Queremos, a partir de esta reunión, recuperar esa confianza y ese deseo de coordinar el trabajo con las municipalidades”, aseguró Gómez Góchez.

 

Los alcaldes y representantes de AMUSDELI externaron el deseo de trabajar en conjunto con PROESA, expusieron algunas de sus necesidades y de cómo en equipo de la mano del nuevo gobierno del presidente Nayib Bukele pueden traer beneficio a sus habitantes. Además, agradecieron la disponibilidad de PROESA para trabajar por el desarrollo de los pueblos.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, llame al (503) 25927000 o visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Proesa_sv

Facebook: PROESA

Youtube: PROESA El Salvador

 

16 de agosto de 2019

 

La incorporación de la sustentabilidad ambiental en las operaciones de toda entidad fue el tema central de una capacitación interna que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) llevó a cabo con personal interno de la institución, de la mano del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

 

Uno de los temas más importantes de la capacitación fue el de las compensaciones ambientales, que son un conjunto de medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los daños o perjuicios ambientales que ocasionan proyectos de inversión. Esta se genera junto con otras medidas de prevención, corrección, mitigación, recuperación y restauración ejecutadas por la empresa que generará el proyecto, explicó FIAES.

 

A través de las compensaciones ambientales, se ayuda a la preservación de ecosistemas, garantizando la producción de agua, oxígeno, alimento y conservación de biodiversidad.

 

Esta capacitación adquiere su importancia para PROESA en su papel como entidad que promueve, facilita y asesora el asentamiento de inversiones en El Salvador, y trabaja, de la mano con otras instituciones del país, temáticas que tienen que ver con la aprobación de permisos medioambientales que requiere todo potencial proyecto de inversión o expansión a desarrollarse en El Salvador.

 

FIAES es un fondo ambiental que apoya esfuerzos que buscan la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales necesarios para la vida. Durante 25 años de trabajo, ha protegido y restaurado 51 áreas naturales, 3 reservas de biósfera, junto con 314 entidades, 70 ADESCOS y 244 ONG’s.

 

La capacitación fue organizada por la Unidad Ambiental de PROESA.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, llame al (503) 25927000 o visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Proesa_sv

Facebook: PROESA

Youtube: PROESA El Salvador

 

14 de agosto de 2019

 

La empresa Mieles Joya de Cerén, S.A. de C.V. exportó hoy el primer contenedor de miel orgánica certificada con destino a Costa Rica, que contiene un embarque de 20 toneladas métricas (TM).

 

 El proceso ha sido apoyado por el proyecto regional Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS) ejecutado por Swisscontact. Mieles Joya de Cerén también ha contado con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en cuanto a formación, capacitación y facilitación de acceso a nuevos mercados de exportación.

 

El proceso de certificación de la miel orgánica de esta empresa requirió de distintos análisis a niveles técnico y comercial, involucrando a 4 mil colmenas distribuidas en 87 apiarios; propiedad de 7 apicultores nacionales, quienes se sometieron a todo el proceso de certificación, logrando producir la miel orgánica que este día se exporta.

 

“Con este logro se rompe el paradigma de que no era posible la certificación de miel orgánica por ser un país pequeño con sistemas productivos convencionales, y se abre paso para que otros productores se animen a incursionar en mercados de alto valor con productos diferenciados”, comentó Saúl Díaz, director regional de Swisscontact.

 

Por su parte, el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez, puso a disposición el acompañamiento de PROESA para empresas exportadoras y con potencial exportador, como Mieles Joya de Cerén: “Reafirmo nuestra disponibilidad de apoyarles en todo lo que sea necesario a ustedes y a cualquier otra empresa que nos necesite para que sus productos sean exportables. Ese es nuestro trabajo: encontrar nuevos mercados que incrementen las exportaciones, y con ello el empleo y la calidad de vida de los salvadoreños”.

 

Mieles Joya de Cerén S.A. de C.V. es una empresa que cuenta con 20 años de experiencia y destina su producto a lugares como Bélgica, Costa Rica, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, Holanda, Portugal, España y Suiza.

 

PROESA, bajo el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, está comprometido a seguir incentivando las exportaciones e inversiones de El Salvador.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Proesa_sv

Facebook: PROESA

Youtube (PROESA El Salvador)

15 de agosto de 2019

 

 

Ayer, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Salvador Gómez Góchez, se reunió con el alcalde de Rosario de La Paz, Ronald Tobar, su concejo municipal y con el presidente de la Asociación Los Nonualcos y alcalde de Cuyultitán, Melvin Casco,  con el objetivo de estrechar relaciones de trabajo y cooperación que faciliten las inversiones en el departamento de La Paz.

 

Durante este primer acercamiento, los asistentes expusieron su interés en trabajar en conjunto con PROESA en la atracción y generación de proyectos de inversión que produzcan empleo e inversión en los municipios de la localidad.

 

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las inversiones en los municipios; queremos facilitarles los servicios que brinda PROESA y sumarnos al desarrollo local, según el mandato del presidente Nayib Bukele”, manifestó el titular de PROESA.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda, llame al (503) 25927000 o visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter (@Proesa_sv)

Facebook (PROESA)

Youtube (PROESA El Salvador)

 

13 de agosto de 2019

 

 

La empresa salvadoreña Sabores Cosco de Centroamérica S.A de C.V exportó este día su primer contenedor de preparaciones alimenticias con destino a España e Italia, siendo este el primer acercamiento que sostiene con el mercado europeo, gracias al apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Con esta exportación de la compañía especializada en la comercialización de alimentos y bebidas, el país incrementa sus exportaciones de preparaciones alimenticias hacia España e Italia en un 490%, respecto al valor exportado acumulado entre enero  y junio de 2019. Asimismo, el país experimenta, con esta exportación, un alza del 99.6% del valor exportado en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, retomando datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“Para nosotros esta exportación significa una expansión, no solo para estos dos países donde realizamos la venta directa, que son España e Italia, sino que estamos seguros de que llegaremos a varios países, como Suecia, Alemania y Francia, ya que una de las empresas que está importando, tiene cobertura en la mayor parte del continente”, expresó Hernán Ayala, Jefe de Ventas Consumo de Sabores Cosco.

Sabores Cosco de Centroamérica S.A de C.V es un empresa exportadora de materias primas para alimentos y bebidas, fundada en 1951, que comercializa sus productos en Singapur, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Belice Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica Panamá, República Dominicana; y a partir de esta exportación, en Italia y España.

 

Este envío al exterior se posiciona como la primera exportación que la empresa realiza de la mano del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Twitter (@Proesa_sv)

Facebook (PROESA)

Youtube (PROESA El Salvador)

 

13 de agosto de 2019

 

 

Viernes, 09 Agosto 2019 16:39

El Salvador exporta café a China

La primera exportación de café bajo la administración del presidente de la República, Nayib Bukele, se concretó esta mañana, con la partida de dos contendores de café arábico, por parte de la Cooperativa Cuzcachapa.

La venta, valorada en aproximadamente USD $121,440.00, contó con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), que facilitó las gestiones con la empresa china compradora.

El proceso de exportación también logró enlazar a empresas chinas con miembros socios de la Cooperativa Cuzcachapa, quienes lo hicieron posible.

“Agradezco a PROESA, por su apoyo desde un principio para coordinar con la República Popular China para hacer la gestión de negocios con empresarios de su país. Gracias al café de calidad de nuestra querida nación y la confianza en la empresa, el país asiático disfrutará de nuestro café”, aseguró el presidente de Cuzcachapa, Franklin Orellana.

Este evento representa el avance que el país está teniendo como proveedor de café a grandes potencias mundiales y el impulso que el presidente Bukele está dando al país, a las exportaciones e inversiones de El Salvador.

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web wwww.proesa.gob.sv, o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Síganos en nuestras redes sociales: Twitter (@Proesa_sv), Facebook (PROESA) y Youtube (PROESA El Salvador)

09 de agosto de 2019

Teleperformance celebrates 15 years of operations in El Salvador, being one of the most important contact centers in the region, started operations with a building located on Avenida Olímpica, with a team of 75 employees for one single client in the United States. Today there is a team of more than 5,500 employees, more than 15 clients, and 6 buildings at different locations in San Salvador, Antiguo Cuscatlán and Santa Tecla.

 

The trajectory and success of Teleperformance in El Salvador is mainly due to its strategy focused on three issues: First of all values ​​and positioning, being the pioneers in this and other industries positioning the company through the happiness of its employees, promoting and ensuring the welfare of them; Second is the close and open communication with employees, with personalized and anonymous communication channels for employees to constantly say what they like, what they don't like and what they want from the company; and the third is their constant investment in training and development.

 

Among its expansion projects is in the construction of their seventh building, which will generate 2,500 new jobs, through growth of current customers and new business opportunities.

 

In matters of Corporate Social Responsibility, Teleperformance is a company that commits to the communities in all the areas where it operates, for that reason they have two social responsibility programs called Citizen of the World and Citizen of the Planet, and through them they are making important economic contributions and volunteers for society in different sectors of the country. These programs include initiatives to help both the communities and the environment, which is a way of giving back to the country where it operates.

Teleperformance celebra 15 años de operar en El Salvador, siendo uno de los centros de contacto más importantes de la región, inició operaciones con un solo edificio ubicado en La Avenida Olímpica y con un equipo de 75 empleados, los cuales prestaban servicios un solo cliente en Estados Unidos. Actualmente cuenta con un equipo de más de 5,500 empleados, más de 15 clientes y 6 edificios ubicados en diferentes puntos entre San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

 

La trayectoria y el éxito de Teleperformance en El Salvador se deben principalmente a su estrategia enfocada en tres temas: En primer lugar los valores y posicionamiento, siendo los pioneros en esta y otras industrias posicionando a la empresa a través de la felicidad de sus empleados, promoviendo y procurando el bienestar de sus empleados; el segundo es la comunicación cercana y abierta con los colaboradores, contando con canales de comunicación personalizados y anónimos para que los empleados digan constantemente lo que les gusta, lo que no y lo que quisieran de la empresa; y el tercero es la inversión constante en capacitación y desarrollo.

 

Entre sus proyectos de expansiones se encuentra en la construcción de su séptimo edificio, el cual generará 2,500 nuevos puestos de trabajo, a través del crecimiento con los clientes actuales y las nuevas oportunidades de negocio. 

 

En temas de responsabilidad social empresarial, Teleperformance es una empresa que se compromete con las comunidades en todos los países donde opera, por lo cual cuentan con dos programas de responsabilidad social llamados Citizen of the World y Citizen of the Planet, bajo los cuales se realizan importantes contribuciones económicas y voluntariados para la sociedad en diferentes sectores del país.  Estos programas contemplan iniciativas de ayuda tanto a las comunidades como al medio ambiente, lo cual es una forma de retribuir al país donde opera.

When asked, many local and foreign business owners point out that quality and labor productivity are the key reasons for their continuous investment in El Salvador.  Nevertheless, two years ago El Salvador`s textile and apparel sector partnered with the United States Millenium Challenge Account (FOMILENIO II) to improve the quality of training programs available to the sector´s workforce in order to ensure that the industry can better compete in the international market place.

 

The first step was to undertake a study to identify the immediate and future technical and professional training programs needed for key positions in the industry. The study was undertaken by Consortium for international development in education (CIDE), a Canadian corporation dedicated to the fields of education and international development.

 

From this diagnostic, four positions were chosen as key positions whose training programs would be revised and modernized: Textiles and apparel mechanic, textile technician, apparel production supervisor and patternmaking.

 

Diana Escobar, FOMILENIO II consultant for the textile and apparel sector, explained how these programs are being modernized: "Through the CAMTEX-FOMILENIO agreement, and with the aid of experts in the field of education, training and textiles and apparel, we are designing new curricula, based on competencies. Following this, we will work with the sector and experienced entities in order to create a certification mechanism to ensure that people occupying these positions can be duly certified and that new generations of professionals in these areas can be trained according to the sector`s needs and specifications”.

 

“We expect our labor force will benefit from a more uniform approach to technical training”, Patricia Figueroa, Executive Director of El Salvador´s Textile and Apparel Chamber (CAMTEX) indicated. She also expects that by modernizing the curricula and training methods, the country will become more competitive and more attractive for international companies looking to invest in El Salvador.

 

The FOMILENIO II project builds upon a strong and intense continuous training program being undertaken by CAMTEX and led by experts from El Salvador, Colombia, Mexico, the United States and Spain, in areas such as ergonomics, quality parameters in spinning, strategies for the preparation of yarns and fabrics, quality control in the knitting process, strategies for the production of nonwovens, quality control in the processes of dyeing and finishing, among others.

 

Companies affiliated to CAMTEX also invest in training in other very important areas related to sustainable development, respect for worker´s rights, transparency and auditing.  According to Lisa Mejía, consultant for Taurus Compliance Allieda company that specializes in training, consideres that "It is very important to offer a variety of seminars that allow companies to learn about new tools to help them innovate in different areas that are critical to their functioning, in our case, we help improve auditing and transparency processes within organizations. With these tools we help reduce time and costs, and companies are certified to meet the requirements of the international brands with which we work in El Salvador."

Para muchos propietarios de negocios locales y extranjeros, la calidad y la productividad laboral son las razones clave de su inversión continua en El Salvador. Hace dos años, el sector textil y de confección de El Salvador se asoció la Corporación Reto del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos (FOMILENIO II) para mejorar la calidad de los programas de capacitación disponibles para la fuerza laboral orientada al sector a fin de garantizar que la industria pueda competir mejor en el ámbito internacional.

 

El primer paso fue emprender un estudio para identificar los programas de capacitación técnica y profesional inmediatos y futuros necesarios para los puestos clave en la industria. El estudio fue realizado por el Consorcio internacional para el Desarrollo de la Educación (CIDE), una corporación canadiense dedicada a los campos de la educación y el desarrollo internacional.

 

A partir de este diagnóstico, se eligieron cuatro posiciones clave cuyos programas de capacitación serían revisados y modernizados: Mecánico textil y de confección, técnico textil, supervisor de producción de ropa, elaboración de patrones.

 

Diana Escobar, consultora de FOMILENIO II para el sector textil y de confección, explicó cómo se están modernizando estos programas: "A través del acuerdo CAMTEX-FOMILENIO y con la ayuda de expertos en el campo de la educación, capacitación en textiles y prendas de vestir, estamos diseñando nuevos planes de estudio basados ​​en competencias. Posteriormente, trabajaremos con el sector y las entidades con experiencia para crear un mecanismo de certificación que garantice que las personas que ocupan estos puestos puedan estar debidamente certificadas y que las nuevas generaciones de profesionales en estas áreas puedan capacitarse de acuerdo con las necesidades y especificaciones del sector”.

 

"Esperamos que nuestra fuerza laboral se beneficie de un enfoque más uniforme en capacitación técnica", indicó Patricia Figueroa, Directora Ejecutiva de la Cámara de Textiles y Confecciones de El Salvador (CAMTEX). También espera que al modernizar los planes de estudio y los métodos de capacitación, el país se vuelva más competitivo y más atractivo para las compañías internacionales que buscan invertir en El Salvador.

 

El proyecto FOMILENIO II se basa en un fuerte e intenso programa de capacitación continua que está llevando a cabo CAMTEX y dirigido por expertos de El Salvador, Colombia, México, Estados Unidos y España; en áreas como ergonomía, parámetros de calidad en el hilado, estrategias para la preparación de hilos y tejidos, control de calidad en el proceso de tejido, estrategias para la producción de no tejidos, control de calidad en los procesos de teñido y acabado, entre otros.

 

Las compañías afiliadas a CAMTEX también invierten en capacitación en otras áreas muy importantes relacionadas con el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos de los trabajadores, la transparencia y la auditoría.

 

De acuerdo con Lisa Mejía, consultora de Taurus Compliance Allied una compañía que se especializa en capacitación, considera que "Es muy importante ofrecer una variedad de seminarios que permitan a las empresas conocer nuevas herramientas para ayudarlas a innovar en diferentes áreas que son críticas para su funcionamiento. En nuestro caso, ayudamos a mejorar los procesos de auditoría y transparencia dentro de las organizaciones. Con estas herramientas, ayudamos a reducir el tiempo y los costos, y las empresas están certificadas para cumplir con los requisitos de las marcas internacionales con las que trabajamos en El Salvador”.

Página 1 de 35
^ Ir Arriba