PROESA Image

Agroindustria

Fácil acceso a grandes mercados

 

 

El Salvador ofrece una ubicación ideal para la producción y procesamiento de alimentos, así como para atender nichos de mercado específicos que van más allá de las industrias agrícolas tradicionales.

 

El Salvador es líder regional en la producción y exportación de jugos y snacks; asimismo, tiene un récord comprobado en atracción de inversión en este rubro y ofrece oportunidades para el establecimiento de centros de producción, procesamiento y distribución de productos alimenticios orientados a la exportación. Además, cuenta con industrias complementarias en áreas como envases, empaques y tecnología de procesos, entre otros.

PROESA ha identificado los siguientes nichos de mercado que ofrecen excelentes oportunidades de inversión en el sector agroindustrial:

 

  • Cultivo de plantas ornamentales: El Salvador ofrece oportunidades para el establecimiento de cultivos bajo techo o cobertura de sombra, especialmente para la propagación y producción de esquejes o estacas para el mercado de exportación. Para estos cultivos, las elevaciones de 700 a 900 metros de altura que ofrece la zona occidental del país son ideales, ya que la temperatura promedio anual es de 22 a 24 °C (72 a 75 °F); además, cuenta con disponibilidad de agua para riego y una topografía que va de plana a semiplana.
  • Sector acuícola: El clima cálido tropical que goza el país y la ubicación estratégica son ideales para la producción acuícola a lo largo de todo el año y para la comercialización de filetes de pescado frescos a mercados en países desarrollados.
  • Sector frutícola: En El Salvador cinco especies de frutas cuentan con acceso al mercado de Estados Unidos en estado fresco: coco híbrido, limón pérsico, marañón mejorado, papaya y, piña variedad MD-2 y cacao fino de aroma. Además, el país cuenta con una gran cantidad de áreas disponibles en zonas aptas para el cultivo de estas cinco frutas y el cacao fino de aroma, que van desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altura. Estos cultivos ofrecen oportunidades para la exportación a Estados Unidos, para atender la demanda local y regional, o para atender demanda de pulpa y concentrado de frutas.

  • Condiciones climáticas adecuadas (temperatura y altitud) y suelos aptos para el desarrollo del cultivo de frutas y plantas ornamentales
  • Excelente infraestructura vial y portuaria
  • Proximidad a mercados de alto consumo, lo que facilita la exportación de productos frescos
  • Tratados de libre comercio que brindan condiciones de acceso favorables a los principales mercados de América y Europa
  • Abundante oferta de azúcar para industrias de alto consumo (bebidas, dulces, etc.); en este punto, es posible negociar contratos de hasta cinco años con precio fijo
  • Disponibilidad de fuentes de agua para el desarrollo acuícola sostenible

Actualizado 06/04/2013

Contacto

Gabriel Guardado

Especialista de Inversiones


El Salvador
Tel:
(+503) 2592-7053

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Casos de Éxito

  • Empresa de origen español, dedicada a la pesca, producción y comercialización de conservas de pe ...

    Leer más.


    Grupo Calvo

  • Empresa de capital alemán que opera en el país desde 2009 con el establecimiento de 20 h.a. de in ...

    Leer más.


    Red Fox Las Mercedes

  • Jumex Centroamericana exporta a 20 países incluyendo México, Centroamérica y el Caribe. Utiliza ...

    Leer más.


    Jumex de Centroam

^ Ir Arriba