PROESA Image
feed-image RSS Feed

Noticias Ciudadano (834)

Este día se realizó la firma del primer contrato de estabilidad jurídica para las inversiones, entre el Gobierno de El Salvador y la sociedad Ventus S.A de C.V, que desarrollará el Parque Eólico Ventus, en nuestro país. Este proyecto tendrá capacidad para proveer de energía eléctrica a unos 80 mil hogares, contará con una capacidad instalada de generación de 54 megavatios (MW) y tendrá una inversión de $73,230,000.   Este proyecto permitirá a El Salvador generar energía a través del viento por primera vez en su historia, y forma parte de los proyectos que fueron adjudicados y seleccionados para su desarrollo a partir de la licitación de 170 megavatios de energía renovable no convencional que el Gobierno de El Salvador promovió desde hace años atrás.   El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), como parte del Gobierno de El Salvador, desarrolló un activo papel en la promoción de dicha licitación, a nivel nacional e internacional, en la evaluación del cumplimiento de requisitos de empresas que presentaron sus ofertas para el desarrollo de proyectos, y en la asesoría a empresas para el cumplimiento de los requisitos de ley para ser candidatos a la aprobación del desarrollo de…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC) llevarán a cabo el proyecto regional centroamericano llamado “Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”, financiado por la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) que ejecuta el Centro de Comercio Internacional ITC.   Los objetivos planteados por ambas instituciones para el desarrollo del programa son: fortalecer a las empresas centroamericanas en el comercio de bienes o servicios y mejorar el desempeño exportador de mujeres empresarias centroamericanas para la venta de artesanías, atención de su mercado y decoración de interiores, a través del comercio electrónico.   El Proyecto ITC consta de tres fases de formación y acompañamiento, dos de ellas llevadas a cabo por PROESA y una por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Las etapas a desarrollar son las siguientes:   Gestión empresarial para la exportación, a cargo de PROESA. Diseño y desarrollo de productos, a cargo de CONAMYPE. Comercio electrónico, a cargo de PROESA.   La vigencia del proyecto será de marzo 2019 a junio 2020. Desde el pasado 31 de…
A quien corresponda:   Ante recientes publicaciones, ocultas en el anonimato de las redes sociales y sin fundamento técnico-financiero, que cuestionan la transparencia del funcionamiento y actividades del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se aclara que:    PROESA no cuenta con plazas bajo la Ley de Salarios. Asimismo, el Reglamento de Viáticos Institucional de PROESA no establece el pago de dietas ni gastos de representación para ningún funcionario o empleado.   En 2017 el presupuesto total GOES asignado a PROESA fue de $3,150,990.00. Este ha sido el mismo durante los últimos cinco años, sin registrar ningún incremento.   PROESA cumple plenamente con lo establecido por la Ley de Acceso a la Información (LAIP) respecto a la divulgación de la información oficiosa, que reza, en su artículo 10, que “los entes obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: a) La información sobre el presupuesto asignado, incluyendo todas las partidas, rubros y montos que lo conforman, así como los presupuestos por proyectos; b) La remuneración mensual por cargo presupuestario, incluyendo las categorías salariales de la Ley de Salarios y…
En aras de fortalecimiento de la economía y desarrollo de la industria exportadora nacional, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), planea desarrollar una misión comercial a Seúl, República de Corea, donde empresas salvadoreñas podrán entablar negocios mediante las diversas actividades que se llevarán a cabo del 16 al 24 de mayo del corriente año.   Entre las actividades que se desarrollarán durante el encuentro destacan la realización de ruedas de negocios, a fin de promover una oferta exportable en la región de Asia Oriental; la visita a empresas, comercializadores y canales de distribución regionales, con el objetivo de maximizar estrategias mercantiles; así como la participación de la feria SEOUL FOOD & HOTEL (KINTEX – SEUL) cuyo objetivo primordial es obtener una exitosa primera incursión a mercados internacionales.   Las empresas partícipes podrán gozar de los beneficios de este trascendental evento al identificar potenciales compradores en el exterior y posibles proveedores de maquinaria y empaques, logrando la consolidación de una buena inversión y promoviendo una mejor operación comercial.   Dependiendo del sector exportador que se promueva en la misión (alimentos, bebidas o manufactura) se visitarán establecimientos que cumplan con la mercantilización de productos iguales, sustitutos o…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió esta mañana a una entrevista en Canal TVX, para abordar temas relacionados a las expectativas de la relación comercial con la República Popular China, el comportamiento de exportaciones e inversiones 2014-2019 y el quehacer institucional de PROESA.   “Es importante subrayar que el país, desde el ámbito de observadores independientes e imparciales, es visto como una economía que goza de mucha estabilidad y tiene ritmos de crecimiento económico interesantes”, mencionó Reyes, destacando la progresión económica de El Salvador en los últimos años y el pronóstico de incremento del 2.6 % para el año 2018, según el Banco Central de Reserva (BCR).   Parte de este desarrollo económico se debe a las inversiones recibidas durante el último quinquenio. Reyes aseguró que al final del año 2018 se tenían contabilizados alrededor de $2,000 millones de dólares: “Tenemos una economía que está recibiendo inversiones significativas. A finales del 2018, las inversiones acumuladas solo en este quinquenio, que aún no termina, podrían estimarse en alrededor de $2,000 millones, en inversión extranjera neta”, puntualizó.   El presidente de PROESA afirmó que en los últimos 10 años se han creado…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) firmaron recientemente un memorándum de entendimiento que faculta a ambas entidades para trabajar en conjunto en el desarrollo del proyecto denominado: “Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de regalos y decoración de interiores”.   Este memorándum tiene como objetivo principal brindar capacitación y asesorías a empresas de propiedad o dirigidas por mujeres en el área de gestión empresarial para la exportación y comercio electrónico.   Para ello, se desarrollarán una serie de capacitaciones especializadas sobre comercio electrónico, lo que permitirá formar y empoderar a mujeres artesanas salvadoreñas en la promoción de su oferta exportable a través de una plataforma de comercio electrónico. Esto aportará eventualmente a incrementar las exportaciones del país.   En el próximo año 2019 se realizará la convocatoria para la población salvadoreña, en la cual se invitará a participar del proyecto vinculado almemorándum firmado, que tendrá una vigencia de tres años.   El Centro de Comercio Internacional (CCI)  es la agencia subsidiaria conjunta de cooperación técnica de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas. Este ejecutará el proyecto en toda la región centroamericana. Para…
10 millones 910 mil dólares es el monto en exportaciones que empresas salvadoreñas proyectan concretar con empresas provenientes de la República Popular China, tras la firma de 14 acuerdos comerciales que surgieron como producto de una rueda de negocios llevada a cabo el pasado 29 de noviembre en El Salvador. Los acuerdos comerciales incluyeron a los sectores de café, madera y ron.   Dicho evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el objetivo de facilitar las relaciones de comercio entre ambos países.   En el mismo participaron 17 empresas grandes chinas que provienen de diferentes industrias, como textil, minera, farmacéutica y agrícola, petroquímica y comercial, que formaron parte de una misión empresarial que visitó El Salvador, y que fue organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Los representantes de las firmas sostuvieron reuniones de negocio con empresas salvadoreñas exportadoras de diversos bienes.   Luego de la celebración de dicha rueda de negocios, se llevó a cabo, ayer por la mañana, un acto de firma de acuerdos o cartas de intención,…
Este día, la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC), el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) inauguraron el II Foro de Comercio e Inversión El Salvador – China 2018.   En este foro se pretende exponer a las empresas chinas participantes los diferentes proyectos y oportunidades de cooperación que El Salvador presenta para generar inversión en los distintos sectores como el de manufactura, turismo, agroindustria y entre otros, como también en el área de asocios público – privados (APP).   “Se espera que las exportaciones crezcan, posterior al hecho de que que ya se cuenta con la relación formal entre El Salvador y la República Popular China, ya que el mercado chino presenta un gran potencial con una perspectiva favorable para los productos salvadoreños”, mencionó Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 20 de noviembre, donde se anunció a los medios de comunicación la realización del evento.   Durante el foro se desarrollarán conferencias magistrales de diversas temáticas. Se darán detalles sobre las oportunidades de inversión…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día su Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al periodo de junio 2014 – mayo 2018.   Dentro de los resultados más importantes, se destacó que PROESA atendió a 456 empresas salvadoreñas exportadoras pertenecientes a diferentes sectores, como alimentos y bebidas, agroindustria y manufacturas diversas. Las empresas fueron apoyadas por medio de programas que impulsan estos procesos, como el Programa de Ferias y Misiones Comerciales.   El informe también detalló que, del total de empresas atendidas, 31 nuevas empresas se incorporaron a la base exportadora (primera exportación). Esto representa un crecimiento del 55%, respecto al periodo enero 2010 – mayo 2014, donde se registraron 20 nuevas empresas exportadoras.   Además, PROESA capacitó a 1,616 representantes de empresas en diferentes temas relacionados a la exportación, para fortalecer sus habilidades en estos procesos, a través de diversos programas, formaciones, foros y talleres con temas de comercio exterior.   Por otro lado, en el área de inversiones, el informe presenta como resultado de los esfuerzos de promoción y atracción de inversiones de PROESA, que 60 nuevas empresas se comprometieron a establecerse en el país, 62 empresas ya establecidas se expandieron,…
Autoridades del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT),  la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC), la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) dieron a conocer este día, en una conferencia de prensa, detalles sobre la próxima ejecución del Foro de Comercio e Inversión China – El Salvador 2018, y la Exposición Comercial de la República Popular China.   Este foro busca promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre la República Popular China y El Salvador, además de presentar a los asistentes las diferentes oportunidades de inversión en diversos sectores de la economía salvadoreña, para potenciar la relación de negocios entre ambos países.   Dentro de la jornada se han agendado conferencias magistrales de diversas temáticas, como las potencialidades de las relaciones comerciales entre El Salvador y China, las oportunidades de inversión en El Salvador, las perspectivas económicas y comerciales entre los dos países, así como casos de éxito de exportación hacia la República Popular China.   Además, los participantes tendrán un espacio para llevar a cabo reuniones de negocio y networking, con miras a generar potenciales relaciones de negocio.…
Página 1 de 60
^ Ir Arriba