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Noticias Ciudadano (710)

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó esta mañana su informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo de junio de 2016 – mayo 2017, destacando los resultados positivos de El Salvador en materia de atracción de inversiones, la promoción exportaciones,  de la Marca País y los asocios público – privados (APP).   En relación a la promoción de las exportaciones, PROESA atendió 316 empresas exportadoras o con potencial exportador a las que brindó servicios de asesoría especializada en comercio exterior y acompañamiento en el proceso de internacionalización de sus productos.   De estas empresas, 29 pertenecen al sector servicios, 73 a manufacturas diversas y 214 a agroindustria, alimentos y bebidas.   Según el informe, para el cierre del 2016, se registró un incremento de casi dos por ciento en las exportaciones de bienes de las empresas asesoradas por PROESA.   En este periodo también se realizaron 17 eventos de promoción comercial en el extranjero, en los que PROESA brindó acompañamiento a empresas salvadoreñas que lograron concretar citas de negocio con expectativas de exportación que se aproximan a los USD 4 millones.   En materia de inversiones, PROESA destacó haber contribuido en la atracción de…
Un grupo de empresas salvadoreñas exportadoras y con potencial exportador se capacitó este día en materia de etiquetado de suplementos nutricionales, con el objetivo de mejorar sus prácticas de comercialización enfocadas en expandir sus oportunidades de exportar. La capacitación fue brindada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).   Los representantes de empresas recibieron conocimientos sobre generalidades del etiquetado, normativa nacional y requisitos para el etiquetado de suplementos nutricionales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).   La capacitación abordó las cinco declaraciones que requiere la FDA para el etiquetado de suplementos nutricionales, que comprenden la declaración de identidad (nombre del suplemento dietético), la declaración de la cantidad neta del contenido, la rotulación de información nutricional del suplemento, la lista de ingredientes y el nombre y dirección comercial del fabricante, envasador o distribuidor.   Los suplementos nutricionales incluyen vitaminas, minerales, hierbas y otros elementos botánicos, aminoácidos, sustancias dietéticas para consumo humano para suplementar la dieta aumentando la ingesta dietética, o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o una combinación de cualquiera…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), a través de la Dirección Nacional de Marca País El Salvador, lanzó su Programa de Licenciamiento, presentando a la primera promoción de empresas salvadoreñas que tendrán en sus productos y servicios a “El Salvador, Grande como su gente” como un sello diferenciador que les permitirá promover su competitividad en el mercado nacional e internacional.   Para que una empresa obtenga la licencia de uso de la Marca País “El Salvador, Grande como su gente” deberá demostrar un alto nivel de excelencia en sus productos y servicios.   “El Salvador, Grande como su gente” podrá ser utilizada por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que realicen actividades económicas relacionadas con los objetivos de la marca. El uso de la licencia es gratuito y tendrá una validez de cinco años desde la fecha de autorización. Las empresas podrán optar por dos tipos de licencia: la de uso corporativo y la de uso en productos, según la naturaleza del negocio que posean.   Al obtener la licencia de uso, cada empresa licenciataria adquiere deberes y derechos que se enfocan en los valores de la Marca País El Salvador y deberá mantener siempre…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), lleva acabo este día el Foro de Comercio e Inversión El Salvador-China, organizado en coordinación con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).   El evento tiene por objetivo promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre la República Popular de China y El Salvador y exponer el potencial que ofrece el país como destino de potenciales inversiones en diversos sectores estratégicos de la economía nacional.   “El Salvador tiene gran potencial para ser hub de negocios, sobre todo ahora que anunciamos nuestra participación en la unión aduanera. La región tiene más de 40 millones de consumidores, un PIB cercano a los USD 190 mil millones. Solo en 2016, la región atrajo USD 6.2 millones en inversión extranjera directa y exportó más de USD 50,000 millones”, aseguró el titular de PROESA, Sigfrido Reyes.   El evento cuenta con la presencia de más de 100 participantes provenientes de la República Popular de China, entre empresas de diversos rubros, representantes de gobierno, y entidades no gubernamentales.   Por su parte, el presidente del CCPIT, Jiang Zengwei, expresó: “Aprovecharemos esta visita a El Salvador para trabajar juntos en…
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, se reunió esta mañana con representantes de la empresa mexicana PlaSalud, quienes dieron a conocer su intención de ejecutar un proyecto de inversión en El Salvador.   PlaSalud es una empresa dedicada a la creación y desarrollo del primer concepto de plazas comerciales especializadas en salud, bienestar y belleza.   El proyecto consiste en el desarrollo de una plaza en la que se integren los pilares comerciales de PlaSalud, que incluyen farmacias, laboratorios médicos, establecimientos de salud y bienestar, y servicios diversos, como tiendas de conveniencia, restaurantes, bancos, servicios de belleza, entre otros.   “El Salvador está listo para recibir inversiones como la de PlaSalud, que es un concepto innovador. Nuestro país cuenta con una legislación que brinda seguridad jurídica, incentivos para inversiones y gente laboriosa”, aseguró el titular de PROESA.   Al cierre de 2016, PlaSalud ha desarrollado 22 plazas comerciales en México, siendo la más antigua la inaugurada en el 2011, generando una inversión de USD 37.8 millones.   En su plan de expansión PlaSalud prevé llegar a 162 plazas, a través de una agresiva estrategia que les permita cerrar el año 2021…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) expuso este día los resultados de una serie de estudios sobre las oportunidades que ofrecen los mercados de Alemania y España para la exportación de productos salvadoreños. Los estudios abarcaron los productos de cacao, café, miel natural, frutas y hortalizas, artículos de  decoración, textiles y productos ornamentales.   El documento asegura que, para el caso del mercado alemán, la exportación de cacao deberá tomar en cuenta que la preferencia de este país europeo está centrada en los productos orgánicos, que cuenten con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.   Para el caso de España, los consumidores quieren conocer la mayor información posible sobre el producto y las personas que hay detrás de su producción. Se trata de un tipo de consumidor más informado e interesado, abierto a nuevos sabores. Este grupo presenta un creciente interés por la sostenibilidad, y el comercio justo. Grandes distribuidores españoles como El Corte Inglés o Carrefour dedican espacios exclusivos a productos orgánicos o de comercio justo.   Con respecto al café, Alemania muestra tendencias al consumo de café molido de tostado claro, incrementándose en los últimos años la demanda de café de origen, exótico…
Con el objetivo de incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores de Tecnologías de Información y Comunicación y Tecnologías Verdes de Centroamérica, se abre el Segundo Concurso de ideas del Programa de Gerentes (PdG). Las PYMES podrán adquirir profundos conocimientos sobre el mercado alemán y encontrar nuevos aliados comerciales en Alemania.   Durante la segunda edición del PdG, la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, busca además desarrollar las capacidades de las contrapartes involucradas en el proceso, con miras a la sostenibilidad del mismo, de manera que en el futuro se puedan replicar elementos de esta iniciativa sin la necesidad de apoyos externos,   “Esperamos que este segundo concurso brinde nuevas oportunidades a PYMES de la región que no pudieron participar durante el primer concurso y que además permita institucionalizar en los países la metodología empleada hasta el momento”, explicó Irina Kausch, directora del Programa Facilidad de la GIZ en cuyo marco se desarrolla el PdG.   Por su parte, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, quien presidió el acto de lanzamiento de esta segunda edición del PdG en la ciudad de San Salvador, aseguró…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) impartieron el pasado viernes una capacitación sobre estrategias de comunicación ante potenciales clientes, a empresas exportadoras y con potencial exportador.   Durante la jornada se abordaron temas relacionados a la importancia del lenguaje corporal para lograr una comunicación efectiva; además de otros aspectos que influyen en el proceso de comunicación, como el tono de voz, las expresiones faciales, el humor, la apariencia personal, entre otros factores, que afectan en la percepción ante potenciales clientes.   Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de que las empresas conozcan la importancia de la comunicación en los procesos de negociación, intercambios bilaterales, internacionalización de sus productos o servicios y que a través del uso adecuado de estas técnicas puedan obtener mejores resultados.   Durante la capacitación, los participantes pudieron conocer diversas estrategias para ser implementadas en diversas actividades, como ferias comerciales en el extranjero, donde el lenguaje corporal y las expresiones verbales deben ser apropiados, debido a las diferencias culturales.   Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite…
Empresas salvadoreñas esperan concretar USD 1.7 millones tras Food Taipéi   Diez empresas nacionales de los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas esperan concretar exportaciones por un valor aproximado de USD 1.7 millones, como resultado de su participación en la feria Food Taipéi, en la República de Taiwán.  Este resultado lo arroja el último sondeo realizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entidad que acompañó a las empresas durante intervención en la feria alimenticia.   Las firmas también lograron concretar 64 contactos de negocios con potenciales socios durante el evento, entre potenciales socios comerciales, compradores, distribuidores y otros agentes involucrados en el sector de exportaciones.   El evento fue una plataforma para acceder al mercado taiwanés, y formó parte de las oportunidades para que empresas salvadoreñas mostraran su oferta exportable en dicha actividad.   En el marco de la agenda desarrollada durante la misión, las empresas realizaron visitas a puntos de ventas, actividades promocionales en los stands, negociaciones con potenciales compradores, verificación de precios de la competencia, y se informaron sobre tendencias e innovaciones en el sector.   Esta actividad contó con la participación de empresas exportadoras de los sectores  de lácteos, mariscos, productos…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día el Portafolio InversionES, con el objetivo de promover la atracción de inversión nacional y extranjera en el país.   Esta iniciativa busca promover el establecimiento de nuevas empresas de inversión salvadoreña y extranjera, a través de un portafolio que estará conformado por proyectos en los cuales puedan participar potenciales co-inversionistas.   “El Salvador tiene gran potencial para el establecimiento de proyectos de inversión en agroindustria, energía, turismo. Por eso cobra gran importancia el Portafolio InversionES. Con esta iniciativa esperamos contar con una cartera de proyectos de inversión definidos en un plazo de tiempo razonable”, aseguró el titular de PROESA.   Este portafolio formará parte de las herramientas de trabajo de PROESA y de los miembros del Programa Gestores de Inversión, para atraer inversión extranjera, expandir las empresas ya existentes y generar más fuentes de empleo, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social del país.   Los proyectos que formen parte del portafolio serán promovidos a nivel internacional durante las actividades de promoción de inversiones que realice PROESA y por las representaciones diplomáticas y comerciales con las que cuenta el país en el extranjero.   Anualmente PROESA…
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