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Noticias Ciudadano (717)

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) impartieron este día una capacitación con el tema “Optimización de redes sociales para fomentar la internacionalización de las empresas”.   Esta actividad va dirigida a empresas exportadoras y con potencial exportador de los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas diversas, agroindustria y servicios.   La capacitación se realizó con el objetivo de brindar a las empresas las herramientas básicas y necesarias para que aprovechen al máximo las redes sociales como plataformas para la promoción de sus productos y/o servicios a nivel internacional.   Durante la jornada se abordaron temas relacionados a los objetivos del uso de las redes sociales para las empresas, el diseño de experiencias digitales, qué acciones implementar en internet, el marketing digital y cómo captar el interés de los clientes a través de redes sociales.   Los participantes conocieron el proceso de construcción de comunidades digitales, la importancia de identificar un segmento de mercado, la interacción en tiempo real y la atención al cliente a través de estas plataformas digitales, para poder aplicar estos insumos a sus modelos  y estrategias de negocios.  …
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó este día un estudio del sector químico-farmacéutico y cosmética, realizado por la firma española Información y Desarrollo (INFYDE), especialista en políticas de competitividad y fomento productivo.   Este estudio se realizó con el objetivo de disponer de una estrategia de promoción de inversiones y un plan de acción que permita la instalación de nuevas empresas locales y extranjeras,  creando nuevos empleos y diversificando las exportaciones del país.   Los resultados obtenidos indican que esta industria tiene mucho potencial de expansión y desarrollo, pues es uno de los sectores estratégicos del país, el cual representa una excelente plataforma para la atracción de inversión extranjera.   Otra oportunidad con amplio potencial de aprovechamiento en esta industria son los productos naturales, cuyos nichos de mercados son fuertes en los países desarrollados y en el resto de países tienen un alto potencial de crecimiento, según el estudio.   El Salvador ofrece diversas ventajas para las empresas interesadas en invertir en este sector, tales como el desarrollo de laboratorios, la fuerza del sector plástico, la alta cualificación humana, la existencia de gremiales, asociaciones, cámaras y universidades, entre otros.   El país además posee…
Una delegación de seis empresas salvadoreñas de los sectores de manufacturas diversas y alimentos y bebidas acompañadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), participaron en una misión comercial en República Dominicana donde asistieron a la Feria ASONAHORES 2017.   Esta actividad se realizó con el objetivo promover la oferta exportable de bienes y servicios salvadoreños como insumo al clúster de turismo en República Dominicana, a través de la participación en la feria y en las reuniones de negocios contempladas dentro del marco de este evento.   Esta exposición comercial organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana  (ASONAHORES), en conjunto con la Consejería Económica y Comercial de este país, es la actividad más importante que realiza la Asociación. Desde sus inicios en el 1986, el evento ha sido dirigido a los suplidores de bienes y servicios de la industria turística regional.   Dicho evento representa una excelente oportunidad para que las empresas salvadoreñas promuevan sus productos y servicios a los hoteles, restaurantes y empresas de este país. La feria es un escenario idóneo para que las firmas nacionales puedan generar relaciones comerciales y expandir su cartera de clientes.   Dentro…
El titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió esta semana a la inauguración del proyecto de inversión privada Residencial Quintas de San Agustín, ubicado en Lourdes Colón, departamento de La Libertad.   Este proyecto residencial es ejecutado por la desarrolladora multinacional de proyectos inmobiliarios Provivienda, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector.   Esta residencial que está conformada por 300 viviendas y áreas comunes ha generado una inversión en el sector construcción que asciende a los USD 25 millones y ha creado más de 300 fuentes de empleos directos y más de 1000 indirectos.   Al evento también asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien afirmó que el Gobierno de El Salvador está haciendo crecer la inversión y que para el cierre de este año proyectan un crecimiento de más del 3% en el sector construcción, objetivo que se logrará a través de alianzas con el sector privado que generan empleo.   PROESA realiza un esfuerzo constante en la promoción de los sectores estratégicos de inversión para atraer a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros por medio de las ventajas y atributos que El Salvador ofrece,…
Una decena de empresas salvadoreñas de los sectores de agroindustria y alimentos y bebidas fueron asesoradas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con motivo de su posible participación en la vigésimo primera edición de la Feria FHC China.   Esta feria del sector alimentos y bebidas es una de la más importantes y de mayor trayectoria de este país, siendo además la única en la que se exhiben exclusivamente productos internacionales y que recibe únicamente a visitantes profesionales.   Esta actividad fue realizada por PROESA en coordinación con la Consejería Economía, Comercial y de Turismo de China, con el objetivo de proveer las herramientas necesarias a las empresas interesadas en participar en esta feria, la cual representa una excelente oportunidad para que estas firmas salvadoreñas presenten su oferta exportable.   La feria se realizará del 14 al 16 de noviembre del este año, en el Shanghai New International Expo Center (SNIEC). Se exhibirán productos como golosinas, confitería, nueces y semillas, especias, alimentos frescos y enlatados, café, productos lácteos, bebidas, embutidos, pastas, carnes y mariscos congelados, frutas frescas y deshidratadas, derivados del cacao y chocolates, entre otros.   PROESA pone a disposición sus servicios para…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) impartió en agosto una capacitación sobre estrategias para la participación exitosa en ferias comerciales a empresas exportadoras y con potencial exportador de los sectores alimentos y bebidas, servicios, manufacturas diversas y agroindustria.   Esta capacitación se realizó con el objetivo de brindar a las empresas las herramientas básicas y útiles al momento de su participación en ferias comerciales en el exterior.   Durante la jornada, se abordaron temas relacionados a la definición de objetivos, que sirven como lineamientos para seleccionar la feria comercial que más se adapte a la estrategia empresarial.   Los participantes conocieron las principales ferias comerciales realizadas a nivel internacional, que se enfocan a diversos sectores y reúnen a los principales inversionistas con quienes las empresas salvadoreñas pueden establecer potenciales relaciones de negocio.   También se trataron temáticas correspondientes a la preparación necesaria que las empresas deben tener antes, durante y después de su participación en estas actividades, como el establecimiento de un presupuesto, la selección de sus representantes, logística del viaje, la preparación del material promocional, comunicación con potenciales socios y contactos…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) llevó a cabo este día el Foro Agroalimentario denominado “Tendencias e innovación como herramientas  para la internacionalización”.   Esta actividad se realizó con el objetivo de brindar capacitación sobre la innovación como un elemento central para la exportación de productos y servicios a propietarias, propietarios, encargadas y encargados de exportaciones, ventas, control de calidad o producción.   Durante la jornada se abordaron diversas temáticas relacionadas a las tendencias y oportunidades en la industria agroalimentaria, la innovación y las tecnologías de la Información y el conocimiento (TICs) como generadoras de valor agregado en el comercio internacional de la industria agroalimentaria, entre otras.   Este foro propició un espacio de discusión sobre la implementación de las tendencias e innovación en el comercio internacional, donde se expusieron casos de éxito de empresas que han aplicado estas herramientas.   La actividad brindó a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas tecnologías que están siendo aplicadas en el sector de agroindustria, que son útiles para que las empresas exportadoras y con potencial exportador puedan diversificar sus productos y servicios.   Previamente, PROESA realizó un Primer Foro Agroalimentario orientado a La…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó esta mañana su informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo de junio de 2016 – mayo 2017, destacando los resultados positivos de El Salvador en materia de atracción de inversiones, la promoción exportaciones,  de la Marca País y los asocios público – privados (APP).   En relación a la promoción de las exportaciones, PROESA atendió 316 empresas exportadoras o con potencial exportador a las que brindó servicios de asesoría especializada en comercio exterior y acompañamiento en el proceso de internacionalización de sus productos.   De estas empresas, 29 pertenecen al sector servicios, 73 a manufacturas diversas y 214 a agroindustria, alimentos y bebidas.   Según el informe, para el cierre del 2016, se registró un incremento de casi dos por ciento en las exportaciones de bienes de las empresas asesoradas por PROESA.   En este periodo también se realizaron 17 eventos de promoción comercial en el extranjero, en los que PROESA brindó acompañamiento a empresas salvadoreñas que lograron concretar citas de negocio con expectativas de exportación que se aproximan a los USD 4 millones.   En materia de inversiones, PROESA destacó haber contribuido en la atracción de…
Un grupo de empresas salvadoreñas exportadoras y con potencial exportador se capacitó este día en materia de etiquetado de suplementos nutricionales, con el objetivo de mejorar sus prácticas de comercialización enfocadas en expandir sus oportunidades de exportar. La capacitación fue brindada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).   Los representantes de empresas recibieron conocimientos sobre generalidades del etiquetado, normativa nacional y requisitos para el etiquetado de suplementos nutricionales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).   La capacitación abordó las cinco declaraciones que requiere la FDA para el etiquetado de suplementos nutricionales, que comprenden la declaración de identidad (nombre del suplemento dietético), la declaración de la cantidad neta del contenido, la rotulación de información nutricional del suplemento, la lista de ingredientes y el nombre y dirección comercial del fabricante, envasador o distribuidor.   Los suplementos nutricionales incluyen vitaminas, minerales, hierbas y otros elementos botánicos, aminoácidos, sustancias dietéticas para consumo humano para suplementar la dieta aumentando la ingesta dietética, o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o una combinación de cualquiera…
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), a través de la Dirección Nacional de Marca País El Salvador, lanzó su Programa de Licenciamiento, presentando a la primera promoción de empresas salvadoreñas que tendrán en sus productos y servicios a “El Salvador, Grande como su gente” como un sello diferenciador que les permitirá promover su competitividad en el mercado nacional e internacional.   Para que una empresa obtenga la licencia de uso de la Marca País “El Salvador, Grande como su gente” deberá demostrar un alto nivel de excelencia en sus productos y servicios.   “El Salvador, Grande como su gente” podrá ser utilizada por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que realicen actividades económicas relacionadas con los objetivos de la marca. El uso de la licencia es gratuito y tendrá una validez de cinco años desde la fecha de autorización. Las empresas podrán optar por dos tipos de licencia: la de uso corporativo y la de uso en productos, según la naturaleza del negocio que posean.   Al obtener la licencia de uso, cada empresa licenciataria adquiere deberes y derechos que se enfocan en los valores de la Marca País El Salvador y deberá mantener siempre…
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