PROESA Image
feed-image RSS Feed

Administrator

Caja de Crédito Metropolitana firmó un contrato de Licencia de Uso de Marca País El Salvador, Grande como su gente, con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con el objetivo de promocionar Marca País a nivel nacional e internacional para mostrarle al mundo las potencialidades que posee el país para generar negocios y hacer turismo.

 

El evento estuvo presidido por el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes y Vilma de Nuila Presidenta de Caja de Crédito Metropolitana

 

“Con la firma de este contrato de Licencia de Uso, reafirmamos el compromiso de promover en conjunto con todos los sectores de la sociedad a nuestro país, bajo la sombrilla de la Marca “El Salvador, Grande como su gente” que destaca al elemento diferenciador que es nuestra gente, trabajadora, emprendedora; y que muestra al país como un destino atractivo para la inversión, los negocios internacionales y el turismo”, dijo el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

 

“Con esta firma nos sentimos muy orgullosos de poder convertirnos en la PRIMERA CAJA DE CRÉDITO marca país en El Salvador y sumarnos a  este proyecto  sobretodo tomando como parte de nuestras estrategias el slogan Grande como su gente, a través de 28 años hemos estado apoyando a la parte productiva del país y es por lo mismo que nos sentimos identificados con el mismo, a la vez esto nos ayudará a seguir posicionándonos como la caja de crédito de los microempresarios y sobretodo respaldados por el SISTEMA FEDECRÉDITO”, manifestó la presidenta de la junta directiva de CCAMETRO, Vilma de Nuila

 

Esta firma de contrato de Licencia de Uso permitirá a la Caja de Crédito Metropolitana hacer uso de la Marca País en los diversos materiales informativos, medios digitales, entre otros, todo lo anterior regulado por el Manual de Uso de la Marca. 

 

Esta alianza, se suma al programa de Licenciamientos de Marca País El Salvador que tiene como objetivo principal fortalecer el orgullo nacional con el sello diferenciador de la Marca, a través de las empresas salvadoreñas que día a día trabajan por el crecimiento económico y desarrollo humano del país.

 

A la fecha el programa de licenciamientos de Marca País El Salvador, Grande como su gente, posee 176 empresas provenientes de diversos sectores tales como: agroindustria, servicios, turismo, textil y confección, química y farmacia, entre otros.

 

Para conocer más noticias sobre las actividades de Marca País El Salvador y de las empresa que forman parte del programa de Licenciamientos le invitamos a consultar nuestro sitio web: www.ensalvador.sv y seguir nuestras redes sociales: Facebook: @ElSalvadormarca; Instagram: @elsalvadormarcapais; Youtube: @ElSalvadorMarcaPaís​  y Twitter: @pais_marca

 

 

 

 

Más de 70 empresas con potencial exportador se capacitaron este día en temas de comercio exterior, a través del conversatorio “Estrategias de negociación para la internacionalización”  llevado a cabo por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

Durante el evento, se desarrollaron diversos temas relativos a la promoción de la oferta exportable regional, estrategias para potencializar la compra de productos, y la implementación de modelo de negocios acorde a la oferta – demanda internacional. Asimismo, las empresas asistentes conocieron información relativa a los mejores modelos de estrategias para negociar, las cualidades del negociador internacional y métodos para entablar negociaciones con resultados.

 

Las charlas y ponencias, y el conversatorio estuvieron a cargo de especialistas del rubro, como Gerald Roy Shaye, Presidente de Shaye  Global LLC, New York, y representantes de la embajada de Alemania, Canadá, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile y Ecuador quienes brindarán intervenciones para facilitar el comercio en el exterior.

 

También se contó con la presencia de representantes de  firmas salvadoreñas, como Gamma Laboratorios, Mieles Joya de Cerén y Amazonas S.A. de C.V., emprendedores nacionales que han radicado con éxito en proceso de logística exportadora y distribución de los productos.

 

Para conocer más información sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 2592-7000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

14 de marzo de 2019

 

Real Infrastructure Capital Partners inauguró este día los proyectos Los Remedios, La Trinidad y Márquez, sus tres nuevas plantas fotovoltaicas en Acajutla, que, junto a los proyectos ya en operación en los municipios de San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, convierten al grupo en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador.

 

El Gobierno de El Salvador acompañó esta nueva inversión en El Salvador, a través de la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET)  y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), que apoyó a esta firma en el establecimiento de sus proyectos y brindó acompañamiento en el proceso de obtención de los permisos que permitieron echar a andar los mismos en el país.

 

El proyecto Los Remedios, tiene una capacidad instalada de 25.62 MWdc y representa una inversión total de US$43.26 millones de dólares. Para su financiamiento, contó con el apoyo inicial del Banco Agrícola de El Salvador y, posteriormente, del Banco Davivienda Salvadoreño S.A., además de los recursos de sus inversionistas.

 

Los proyectos La Trinidad y Márquez, cuyas capacidades instaladas suman los 18 MWdc, unidos a los proyectos ya operativos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, suman una capacidad instalada total de 29 MWdc, representando una inversión total de US$61 millones de dólares. Contarán con el financiamiento de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

En conjunto, estos proyectos brindan grandes beneficios para El Salvador, ya que aumentan la diversificación de la matriz energética con sus 43.62 MWdc de potencia instalada y, al reemplazar anualmente el equivalente de 118,500 megavatios hora (MWh) en energía térmica, contribuirán a reducir el precio del mercado mayorista de electricidad y a mejorar la balanza comercial del país al reemplazar una porción de las importaciones de hidrocarburos con la energía solar y reducir también las necesidades de importación de electricidad más costosa de países vecinos.

 

A nivel ambiental, estos proyectos supondrán una reducción de emisiones de 29 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, prestando soporte al logro de los compromisos ambientales del país a nivel internacional.

 

Los proyectos han suscrito un convenio tripartito con la Alcaldía Municipal de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) mediante el que se han comprometido a donar el 3% de sus ingresos para financiar proyectos locales en salud, educación, infraestructura, electricidad y suministro de agua.

 

La primera donación permitirá la construcción de una casa comunal, la mejora del centro escolar, del parque y de la cancha de fútbol de la colonia Alvarado, en Acajutla.

 

Adicionalmente, Real Infrastructure Capital Partners se encuentra próximo al inicio de la construcción de Sonsonate Solar, un proyecto de 13 MWdc que le fue adjudicado en la Licitación Pública Internacional DELSUR-CLP-RNV-1-2016.

 

Aunado a sus otros proyectos en el área de Acajutla y a las plantas fotovoltaicas de San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, la capacidad instalada de los proyectos desarrollados y administrados por Real Infrastructure Capital Partners en El Salvador alcanzará aproximadamente los 68 MWdc.

 

“Estamos orgullosos de haber llevado a cabo estos proyectos, que han supuesto la creación de 450 puestos de trabajo durante su construcción, con el apoyo de las instituciones locales y nuestros bancos financiadores, cumpliendo en todo momento con los más altos estándares internacionales de manejo social y ambiental”, declaró Juan Páez, Socio Director de Real Infrastructure Capital Partners.

 

Fundada en 2011, Real Infrastructure Capital Partners LLC es una firma independiente con sede en EE.UU., que administra los Latin Renewable Infrastructure Funds (LRIF), fondos de capital privado, cuyo objeto es invertir en proyectos de energía renovable en México, América Central y el Caribe. Con una experiencia conjunta superior a los 90 años en el sector de energía, el equipo de Real cuenta con un historial comprobado de inversión exitosa en el desarrollo y adquisición de proyectos de tecnologías renovables en la región de América Latina.

 

Puede consultar más información sobre la firma acá: www.realinf.com.

 

Contacto de prensa: Sebastian Libkind Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Para conocer más información acerca de los servicios al inversionista que ofrece PROESA, llame al (503) 25927000, escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv.

 

Siga a PROESA en su cuenta de Twitter @Proesa_sv

14 de marzo de 2019

 

 

 

 

Catorce empresas salvadoreñas productoras y beneficiadoras de café de especialidad participarán en la sexta edición de la Coffee & Tea Russian Expo 2019, con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) que participarán, por tercera ocasión, en el evento. Este se llevará a cabo en el Centro de Convenciones ECC Sokolniki, Rusia, del 13 al 15 de marzo del presente año.

 

Las firmas salvadoreñas participarán en la feria con 24 muestras de café de especialidad, pertenecientes a zonas ubicadas en las seis cordilleras productoras del país, con alturas privilegiadas de los 1,300 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. 

 

Las variedades nacionales de café que el público ruso con interés de importar degustará  son Borbón, Pacas, Pacamara y Timores. Estas cuentan con procesos de lavados, semi lavados y naturales.

 

La Coffee & Tea Russian Expo 2019 se convierte, entonces, en una oportunidad relevante para mostrar la oferta nacional de café salvadoreño, con miras a la exportación hacia el mercado ruso.

 

Este evento cuenta con la participación de más de 100 expositores y alrededor de mil profesionales del rubro. Durante el mismo se desarrollarán conferencias, exposiciones y espectáculos de barismo. También ofrecerá prácticas comerciales, competencias profesionales de café y té para baristas, tostadores y maestros del té.

 

En el marco de la feria, además se llevarán a cabo diferentes actividades de gran importancia, como el Tea Masters y el Campeonato Nacional de Barismo, en los que se escogerán a los representantes de ambos rubros para disputar el Campeonato Mundial de Preparación de Té y Café, respectivamente.

 

La participación de PROESA y el CSC se da el marco de la existencia de un convenio de cooperación que tiene como objetivo principal la creación y ejecución de acciones encaminadas a fomentar la Marca País El Salvador “Grande como su gente”, a través de la promoción y posicionamiento del café de El Salvador. Esto sucede con miras a ampliar los mercados de destino y la promoción de cafés especiales de El Salvador en diversos países del mundo.

 

Para obtener  mayor información de la feria, ingrese en el siguiente link: https://coffeetearusexpo.ru/en.

 

Puede consultar más información de los servicios que brinda PROESA en nuestro sitio web www.proesa.gob.sv, o llámenos al (503) 25927000 o escríbanos al e- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter: @Proesa_sv.

 

11 de marzo de 2019

 

 

Este día se realizó la firma del primer contrato de estabilidad jurídica para las inversiones, entre el Gobierno de El Salvador y la sociedad Ventus S.A de C.V, que desarrollará el Parque Eólico Ventus, en nuestro país. Este proyecto tendrá capacidad para proveer de energía eléctrica a unos 80 mil hogares, contará con una capacidad instalada de generación de 54 megavatios (MW) y tendrá una inversión de $73,230,000.

 

Este proyecto permitirá a El Salvador generar energía a través del viento por primera vez en su historia, y forma parte de los proyectos que fueron adjudicados y seleccionados para su desarrollo a partir de la licitación de 170 megavatios de energía renovable no convencional que el Gobierno de El Salvador promovió desde hace años atrás.

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), como parte del Gobierno de El Salvador, desarrolló un activo papel en la promoción de dicha licitación, a nivel nacional e internacional, en la evaluación del cumplimiento de requisitos de empresas que presentaron sus ofertas para el desarrollo de proyectos, y en la asesoría a empresas para el cumplimiento de los requisitos de ley para ser candidatos a la aprobación del desarrollo de los proyectos, como el desarrollo de este parque eólico.

 

La construcción del proyecto iniciará este año y estará ubicado en el cantón La Joya, municipio de Metapán, en la zona noroccidental de El Salvador. La compañía operadora será la guatemalteca Tracia Network Corporation.

 

Algunos de los beneficios que la ejecución del proyecto trae para El Salvador son la reducción de la factura petrolera de aproximadamente USD $14, 000,000 anualmente, la diversificación de la matriz energética y la generación de 20 empleos directos y 300 indirectos. Además, favorece el cumplimiento de medidas medioambientales y acuerdos adquiridos para las energías renovables.

 

Como parte de la labor de responsabilidad social de la empresa desarrolladora del proyecto, esta destinará el tres por ciento de la inversión total para obras de desarrollo local en Metapán y su área de influencia directa.

 

A partir de esta firma de un contrato de estabilidad jurídica, la empresa adquiere garantías de que los términos y condiciones que se han presentado a la fecha de la firma de este contrato no cambiarán durante el desarrollo del mismo. Esta es una garantía que otorga la  Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones de El Salvador. Dicha ley resulta aplicable para sectores tales como energía, telecomunicaciones, manufacturas, agroindustria, aeronáutica, logística, servicios de salud, entre otros.

 

A partir de la suscripción del contrato, el inversionista gozará, por un periodo de 20 años, der las garantías siguientes: a) Estabilidad tributaria en el ámbito nacional, que se deriva del régimen jurídico de los impuestos vigentes. b) Estabilidad tributaria en el ámbito municipal, que se deriva del régimen jurídico de los impuestos municipales vigentes. c) Estabilidad en las exenciones tributarias, contenidas en Leyes Especiales, para el plazo que hubieran sido otorgadas por la institución pertinente. d) Estabilidad en los regímenes aduaneros, que se derivan de las Leyes Especiales relacionadas con devolución de aranceles, suspensivos y liberatorios. e) Estabilidad en la libre transferencia al exterior de los fondos provenientes de inversiones extranjeras, conforme a la Ley de Inversiones. f) Estabilidad del régimen migratorio relacionado con la residencia del inversionista, conforme a lo establecido en la Ley de Inversiones y demás legislación vigente, entre otros beneficios. (Art. 6 de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones).

 

La firma del contrato estuvo presidida por la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; y representantes de la empresa.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece, llame al (503) 25927000 o visite nuestro sitio web: www.proesa.gob.sv.

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

12 de febrero de 2019

 

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC) llevarán a cabo el proyecto regional centroamericano llamado “Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”, financiado por la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) que ejecuta el Centro de Comercio Internacional ITC.

 

Los objetivos planteados por ambas instituciones para el desarrollo del programa son: fortalecer a las empresas centroamericanas en el comercio de bienes o servicios y mejorar el desempeño exportador de mujeres empresarias centroamericanas para la venta de artesanías, atención de su mercado y decoración de interiores, a través del comercio electrónico.

 

El Proyecto ITC consta de tres fases de formación y acompañamiento, dos de ellas llevadas a cabo por PROESA y una por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Las etapas a desarrollar son las siguientes:

 

  1. Gestión empresarial para la exportación, a cargo de PROESA.
  2. Diseño y desarrollo de productos, a cargo de CONAMYPE.
  3. Comercio electrónico, a cargo de PROESA.
  4.  

La vigencia del proyecto será de marzo 2019 a junio 2020. Desde el pasado 31 de enero hasta el próximo 15 de febrero estará habilitado el proceso de inscripción en línea para las empresarias interesadas en formar parte del proyecto. A partir de esa fecha se dará inicio a la evaluación de solicitudes entre PROESA y CONAMYPE, para posteriormente comunicar la selección de las 35 empresarias beneficiadas, entre el 4 y 8 de marzo próximos.

 

Esta información fue dada a conocer a empresas interesadas durante una reunión con representantes del sector, llevada a cabo la semana pasada.

 

Si usted desea formar parte del proyecto deberá de registrarse a través del vínculo siguiente: Por favor haga click aquí.

 

Para mayor información sobre requisitos, beneficios y fechas importantes favor comunicarse con:

 

  • Mario Tenorio, especialista de manufacturas diversas de PROESA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

  • Maricela Ibarra, gerente de Desarrollo exportador de PROESA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web: www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

 

11 de febrero de 2019

 

 

Jueves, 07 Febrero 2019 17:44

Comunicado de prensa aclaratorio

A quien corresponda:

 

Ante recientes publicaciones, ocultas en el anonimato de las redes sociales y sin fundamento técnico-financiero, que cuestionan la transparencia del funcionamiento y actividades del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se aclara que:

 

  •  PROESA no cuenta con plazas bajo la Ley de Salarios. Asimismo, el Reglamento de Viáticos Institucional de PROESA no establece el pago de dietas ni gastos de representación para ningún funcionario o empleado.

 

  • En 2017 el presupuesto total GOES asignado a PROESA fue de $3,150,990.00. Este ha sido el mismo durante los últimos cinco años, sin registrar ningún incremento.

 

  • PROESA cumple plenamente con lo establecido por la Ley de Acceso a la Información (LAIP) respecto a la divulgación de la información oficiosa, que reza, en su artículo 10, que “los entes obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: a) La información sobre el presupuesto asignado, incluyendo todas las partidas, rubros y montos que lo conforman, así como los presupuestos por proyectos; b) La remuneración mensual por cargo presupuestario, incluyendo las categorías salariales de la Ley de Salarios y por Contrataciones, y los montos aprobados para dietas y gastos de representación”.

 

  • Como prueba de la transparencia que rige el funcionamiento de PROESA, esta fue reconocida en 2017, como la segunda institución del Estado con más avances en el acceso a la información pública. El documento del IAIP, denominado “Informe de fiscalización 2017: entes públicos no municipales” destaca, además, que en cuanto a la publicación de información oficiosa, el ente que obtuvo el mejor índice de avance fue PROESA, que incrementó su calificación en 6.07 puntos, respecto a la evaluación anterior. “Esto significa que información relacionada con viajes de funcionarios, presupuestos, inventarios, asesores, entre otros han sido superados satisfactoriamente y ahora se encuentran a disposición de los particulares  en su sitio web”, destaca el informe.

 

PROESA continúa trabajando por el cumplimiento del Estado de Derecho, la transparencia y el acceso a la información pública.

 

San Salvador, 07 de febrero de 2019

En aras de fortalecimiento de la economía y desarrollo de la industria exportadora nacional, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), planea desarrollar una misión comercial a Seúl, República de Corea, donde empresas salvadoreñas podrán entablar negocios mediante las diversas actividades que se llevarán a cabo del 16 al 24 de mayo del corriente año.

 

Entre las actividades que se desarrollarán durante el encuentro destacan la realización de ruedas de negocios, a fin de promover una oferta exportable en la región de Asia Oriental; la visita a empresas, comercializadores y canales de distribución regionales, con el objetivo de maximizar estrategias mercantiles; así como la participación de la feria SEOUL FOOD & HOTEL (KINTEX – SEUL) cuyo objetivo primordial es obtener una exitosa primera incursión a mercados internacionales.

 

Las empresas partícipes podrán gozar de los beneficios de este trascendental evento al identificar potenciales compradores en el exterior y posibles proveedores de maquinaria y empaques, logrando la consolidación de una buena inversión y promoviendo una mejor operación comercial.

 

Dependiendo del sector exportador que se promueva en la misión (alimentos, bebidas o manufactura) se visitarán establecimientos que cumplan con la mercantilización de productos iguales, sustitutos o complementarios destacables en Corea del Sur, así como se recolectará información relevante para responder a la demanda económica actual.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería  Económica, Comercial y de Turismo en la República de Corea (CECT).

 

Para informar acerca de esta actividad, PROESA desarrolló ayer una reunión informativa con empresas interesadas en participar de la misión comercial a Corea del Sur.

 

PROESA proporciona información eficaz y una asistencia integral tanto a los inversionistas nacionales como a los extranjeros y a empresas exportadoras salvadoreñas mediante asesoría y organización de misiones comerciales para empresas con potencial  exportador, facilitando el acercamiento a sus mercados meta.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a empresas exportadoras, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o escriba a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

01 de febrero  2019 

 

 

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió esta mañana a una entrevista en Canal TVX, para abordar temas relacionados a las expectativas de la relación comercial con la República Popular China, el comportamiento de exportaciones e inversiones 2014-2019 y el quehacer institucional de PROESA.

 

“Es importante subrayar que el país, desde el ámbito de observadores independientes e imparciales, es visto como una economía que goza de mucha estabilidad y tiene ritmos de crecimiento económico interesantes”, mencionó Reyes, destacando la progresión económica de El Salvador en los últimos años y el pronóstico de incremento del 2.6 % para el año 2018, según el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Parte de este desarrollo económico se debe a las inversiones recibidas durante el último quinquenio. Reyes aseguró que al final del año 2018 se tenían contabilizados alrededor de $2,000 millones de dólares: “Tenemos una economía que está recibiendo inversiones significativas. A finales del 2018, las inversiones acumuladas solo en este quinquenio, que aún no termina, podrían estimarse en alrededor de $2,000 millones, en inversión extranjera neta”, puntualizó.

 

El presidente de PROESA afirmó que en los últimos 10 años se han creado más empleos que en los cuatro periodos presidenciales anteriores al 2009, tanto en el sector público como en el privado, siendo este último “uno de los que más ha respondido”, comentó Reyes.

 

En cuanto a los logros alcanzados en los últimos cinco años, Reyes mencionó que El Salvador ha generado oportunidades de inversión en sectores que tienen un impulso importante, como el caso de la energía renovable. “En el país se está construyendo la mayor planta de energía de toda la región basada en gas natural licuado, inversión que llegará a los $800 millones de dólares”, afirmó.

 

Reyes destacó que uno de los aspectos que motivan al inversor a apostar por El Salvador es que el gobierno actual respeta la constitución, las leyes de la república y da garantías al inversionista nacional y extranjero.

 

Asimismo, según comentó, la inflación de El Salvador es una de las menores de América Latina. “El año pasado no llegó ni a la mitad del 1 %”, agregó.

 

“El Salvador ya no es un país maquilero, tenemos cadenas de producción como en el sector textil. Exportamos tela hacia el resto de Centroamérica, Estados Unidos y países de Asia”, mencionó Reyes. Además, aseguró que se han integrado cadenas productivas y están apoyando en áreas tecnológicas. “El país tiene hoy en día la base de mantenimiento aeronáutico más moderna de toda América Latina”, dijo.

 

En el tema de las relaciones diplomáticas establecidas con la República Popular China,  Reyes afirmó que “ha sido el paso más positivo y correcto en función de interés nacional. En unos años serán la primera economía a nivel mundial”. También destacó los avances del país asiático en los sectores de tecnología, ciencia, telecomunicaciones, etcétera.

 

“El año que acaba de terminar, El Salvador le compró $1,600 millones de dólares a China, solo se le compró más a Estados Unidos”, aseguró Reyes. Estas compras se dividieron en materias primas, bienes de consumo, bienes intermedios, equipo y tecnología. El 15 % de las importaciones salvadoreñas provienen de la potencia asiática.

 

“China es el mayor emisor de turistas en el mundo, el año pasado viajaron 130 millones de chinos. Es el turismo que más gasta”, mencionó Reyes. El presidente de PROESA habló sobre la importancia de recibir turismo en gran escala e inversiones en ese sector, en el que se han empleado formalmente arriba de 50,000 personas.

 

Reyes afirmó que los retos que tendrá el próximo gobierno serán la generación de empleos de calidad de ingresos, asegurar los pagos de salarios mínimos y arriba de estos, potenciar nuevos sectores para la economía del país, entre otros.

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA ofrece a las empresas salvadoreñas que desean incursionar en el proceso exportador, llame al (503) 25927000, visite nuestro sitio web: www.proesa.gob.sv o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv

01 de febrero de 2019

 

 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) firmaron recientemente un memorándum de entendimiento que faculta a ambas entidades para trabajar en conjunto en el desarrollo del proyecto denominado: “Vinculando empresas de mujeres centroamericanas con el mercado de regalos y decoración de interiores”.

 

Este memorándum tiene como objetivo principal brindar capacitación y asesorías a empresas de propiedad o dirigidas por mujeres en el área de gestión empresarial para la exportación y comercio electrónico.

 

Para ello, se desarrollarán una serie de capacitaciones especializadas sobre comercio electrónico, lo que permitirá formar y empoderar a mujeres artesanas salvadoreñas en la promoción de su oferta exportable a través de una plataforma de comercio electrónico. Esto aportará eventualmente a incrementar las exportaciones del país.

 

En el próximo año 2019 se realizará la convocatoria para la población salvadoreña, en la cual se invitará a participar del proyecto vinculado almemorándum firmado, que tendrá una vigencia de tres años.

 

El Centro de Comercio Internacional (CCI)  es la agencia subsidiaria conjunta de cooperación técnica de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas. Este ejecutará el proyecto en toda la región centroamericana. Para efectuarlo en El Salvador, el CCI eligió a PROESA como entidad cooperante.

 

Para mayor información,  contactar a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Para conocer más sobre los servicios que PROESA brinda a empresas exportadoras, llámenos al (503) 25927000, visite nuestro sitio web www.proesa.gob.sv o  escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Síganos en nuestra cuenta de Twitter @Proesa_sv.

 

11 de diciembre de 2018

 

Página 1 de 250
^ Ir Arriba